Objetivo:

·       Implementar políticas de seguridad  informática corporativa, que determinen los riesgos y vulnerabilidades  y niveles de seguridad física y lógica en la red y sistemas informáticos, así como las medidas que minimicen éstos mediante un plan que permita el acceso seguro a la información.

·       Aplicar el cumplimiento de los conceptos éticos y tecnológicos, regulaciones, legislaciones y metodología vigentes de acuerdo a la política de Seguridad Informática que rige en el país en las acciones diarias.

·       Elaborar el Plan de Seguridad y Contingencia Informática para su ámbito laboral, de acuerdo a la metodología nacional orientada.


Sistema de conocimientos y habilidades:

1.   Principios, conceptos y políticas de Seguridad Informática

2.   Riesgos y vulnerabilidades

3.   Medidas técnicas de prevención y control  para minimizar daños. Herramientas

4.   Plan de Seguridad y contingencia informática, cumplimiento y control


Manipular bases de datos en función de las necesidades y aplicando la metodología adecuada a cada tipo de base de datos.

Sistema de conocimientos y habilidades:

1.   Creación y modificación de bases de datos.

2.   Emisión de salidas.



Aplicar los enfoques modernos de la gestión de sistemas informáticos, a partir del análisis organizativo e informativo de una entidad productiva, de servicio o técnica a cualquier nivel, identificando los requisitos funcionales y no funcionales que debe satisfacer un producto de software que se implemente para ella, evaluando su factibilidad, el costo y el esfuerzo en recursos humanos y tiempo necesarios.


Sistema de conocimientos y habilidades:

1.     Metodologías, estrategias y tecnologías.

·           Políticas y estrategias de informatización social. Estrategia de Informatización del Sector de la Salud.

·           Objetivos y abordaje por etapas de la estrategia de Informatización en el Sistema Nacional de Salud. Políticas, principios, estándares e interoperabilidad. Escenarios y aplicaciones.

2.     Rol de las tecnologías de la información.

3.     La intranet como unidad organizacional y corporativa


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